Agosto 2022 | Humildad

La pasión y la meta de todo líder es obtener el éxito. Lo que motiva a los líderes más efectivos no es el obtener alguna gloria sino más bien el obtener algún éxito. Recientemente leí un estudio que demuestra que los líderes más exitosos siempre son líderes humildes. Los líderes humildes tienen mayor capacidad para influenciar, atraen más seguidores, ganan más lealtad, confianza, respeto y alcanzan más éxito que aquellos que utilizan su orgullo como base para liderar. Es interesante que cuando pensamos en grandes cualidades de liderazgo, lo primero que nos viene a la mente son los talentos, las habilidades, el carisma y la tenacidad. Pero la verdad es que los líderes humildes son los líderes más efectivos.

El líder humilde

El gran Martin Luther dijo: "Si no tienes nada por lo cual estés dispuesto a morir, no tienes nada por lo cual valga la pena vivir". Un líder humilde siempre es inducido por una causa o un propósito mayor que él o ella. Una causa y un propósito para los cuales el líder no solo está dispuesto a vivir, sino también a entregarse por completo.

Ningún otro líder ejemplifica a un líder humilde más que Jesucristo. La humildad fue su atributo más efectivo como líder. Cuando el apóstol Pablo nos resumió la vida y el ministerio de Jesús, el atributo más impresionante que encontró no fue el conocimiento de Jesús, ni el poder de hacer milagros. El atributo que más impresionó a Pablo en cuanto al liderazgo de Jesús fue su humildad. El apóstol Pablo escribió:

(Jesús) quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo...

— Filipenses 2:6-9 NVI.

CÓMO CONVERTIRSE EN UN LÍDER HUMILDE

Como líderes el apóstol Pablo nos ordena:

“No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús…

- Filipenses 2:3-5 NVI.

No importa cuán dotada o talentosa sea la persona, nunca podrá alcanzar su máximo potencial como líder sin desarrollar una actitud humilde. Aquí te dejo con tres prácticas que si las incorporas a tu liderazgo te convertirán en un líder humilde.

EL LÍDER HUMILDE TIENE UNA ACTITUD DE SERVICIO

Entiende que la clave del liderazgo exitoso es poseer la capacidad de influenciar a otros. Entiende que la influencia aumenta o disminuye según el nivel de la relación. Cuanto más débil es la relación, más débil es la capacidad de influenciar. Cuanto más fuerte es la relación, mayor es la capacidad de influenciar. El líder humilde entiende que la mejor manera de desarrollar una relación sólida es buscando oportunidades para servir a los demás. Cuanto mejor sirvas, mejor será la relación. Cuanto mejor es la relación, mayor es la influencia. Cuanto mayor es la influencia, mayor es el éxito del liderazgo.

EL LÍDER HUMILDE TIENE UNA ACTITUD DE DAR LAS GRACIAS

Entiende que las personas son más productivas cuando se aprecia su trabajo. En un estudio reciente, un investigador dividió aleatoriamente a unos empleados universitarios responsables de recaudar fondos en dos grupos. Cada grupo trabajaba independientemente el uno del otro. El investigador le dio instrucciones al director de recaudación de fondos diciéndole que le expresase gratitud a un grupo y al otro no. Al final de la semana, los trabajadores que habían escuchado el mensaje de agradecimiento realizaron un 50% más de llamadas en comparación con los que no habían escuchado el mensaje de agradecimiento.

EL LÍDER HUMILDE TIENE LA ACTITUD DE MEJORARSE A SÍ MISMO

Entiende que la humildad conduce al crecimiento y que la arrogancia es un impedimento para el crecimiento. A los líderes arrogantes les encanta trabajar en los demás. Pero los líderes humildes priorizan trabajar en ellos mismos. Entienden que cuanto más mejoren ellos mismos más van a mejorar las personas que están a su alrededor.

COMO LÍDER PREGÚNTATE:

  1. ¿Cómo puedo servir a las personas a quienes dirijo?

  2. ¿Constantemente les das las gracias a las personas que lideras? ¿Cómo podrías agradecerles de forma específica?

  3. ¿Qué has hecho para mejorarte como líder en los últimos 90 días?

Previous
Previous

September 2022 | Discipline

Next
Next

August 2022 | Humility