Julio 2022 | Los dones de Dios
El significado de la vida es descubrir tu don, el propósito de la vida es regalarlo. - Pablo Picasso
Como líder, tu propósito siempre estará conectado a tu don. En CDA, nuestro propósito ordenado por Dios es de guiar a las personas a una relación creciente con Jesús, una tarea que requiere que sirvamos a los demás a través de los distintos dones que Dios nos ha dado. Algunos de los dones son de naturaleza espiritual, como el don de la sabiduría, el de la fe, el hablar en lenguas e incluso el don de los milagros. También hay dones naturales, como los talentos, las habilidades y los recursos. No importa quién seas, todos hemos recibido algún don de parte de Dios y el propósito principal de cada uno de esos dones es descubrir cómo usarlos para servir a los demás.
Definiendo Lo Que Es Un Don:
En el libro de los Corintios, la palabra “don” es la palabra griega que significa “carisma” o “favor”. Esto quiere decir que un don es un favor gratuito y no merecido que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros; no por mérito, si no en base a Su gracia y amor. En este caso, un don es una capacidad, un talento, una habilidad o una dotación que es notable, ya sea espiritual o natural, que tu Padre Celestial te ha dado gratuitamente.
Dotado:
En nuestra cultura, separamos a los niños “dotados” del resto de los niños, tenemos escuelas especiales para ellos. Pero, la verdad es que todos los niños nacen dotados por Dios. Lo mismo ocurre con todo joven, adulto o anciano. Porque Dios nos ha dado a todos una habilidad o recurso natural o espiritual. La razón que separamos los niños dotados del resto es que algunos descubren y sobresalen en sus dones, mientras que otros aún no los han descubierto o no están esforzando mucho para desarrollarlos o usarlos adecuadamente. Pero la verdad es que toda persona nace dotada. Algunos tienen más, otros tienen menos, pero todos estamos dotados; La vida misma es un don. Como líder, el descubrir tus dones le dará significado y propósito a tu vida y el usarlos adecuadamente te llevará a vivir una vida cumplida.
El Uso Apropiado de tus Dones
Un don o regalo por naturaleza viene sin condiciones, de lo contrario no sería un regalo. Lo mismo sucede con Dios, los dones, tanto espirituales como naturales, vienen sin condiciones. Así que, puedes usar los tuyos para cualquier razón que elijas. Pero, aunque los dones de Dios son regalos incondicionales, sí vienen con un propósito específico. Un propósito que puedes elegir cumplir o ignorar. Y, el propósito de cada don es desarrollarlo y usarlo para manifestar a los demás la gracia de Dios a través de tu vida.
Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. – 1 Pedro 4:10 NVI
El Don No Es Para Ti
En la Biblia hay un principio simple, pero a menudo pasado por alto, y es que se supone que todo lo que Dios nos da lo utilicemos para el beneficio de los demás. Tus dones a la verdad no son para ti. Y, dado que la vida misma es un regalo de Dios, tu vida no es para ti. Tu vida y todo lo que tienes se supone que debes utilizarlo para servir a otros. Que la razón principal por la que has sido dotado no es para el beneficio tuyo sino para el beneficio de otras personas. Este principio es tan frecuente en la Biblia que el apóstol Pablo enseña que incluso cada palabra que hablemos debe beneficiar a los demás. Jesús lo expresó de esta manera: “Recibiste gratuitamente; da gratuitamente".
Como líder, no vas a llegar muy lejos si no desarrollas y aprendes cómo usar adecuadamente los dones que Dios te ha dado. Para resumir, Dios nos ha dotado a todos con un propósito específico. Todos los dones que Dios nos ha dado es para el beneficio de los demás. Y tu don debe, en todos los sentidos, manifestar la gracia de Dios en sus diversas formas.